Re: Acerca del amor y la compasión para cambiarse a uno mismo
Hola AndrésGL:
Perdona por el retraso en contestarte: la verdad es que no había caído que en este foro de soporte se iniciaban conversaciones.
He tenido una experiencia inesperada con mi foro debida probablemente a mi inexperiencia e ingenuidad. Algún participante ha iniciado una discusión, crítica con mi planteamiento que me a movido a inhabilitar el sitio (mi primera intención era cancelarlo pero no sé como) y actualmente estoy en un proceso de reflexión para ver qué hago definitivamente. A este respecto, por si finalmente decido hacerlo, te rogaría me informes de cómo puedo anular el sitio.
Independientemente de lo anterior, voy a tratar de contestarte: te confieso que soy un aficionado (algo más que aficionado) al budismo y creo que la única manera de hacer mejorar el mundo, la sociedad, es por medio del cambio personal y no con la queja y la acusación sistemática a los poderes políticos, fácticos, económicos, o del tipo que sean. En mi caso intento utilizar la meditación y otros medios propugnados por las escuelas y filosofías orientales en general. También me sirve cualquier otro dharma (enseñanza espiritual), ya sea cristiano, hinduista, etc., etc. Pero parece que el formato de "foro de debate" no se adapta a mi concepción de esta iniciativa. Por un lado pienso que podría "banear" a los elementos discordantes, pero no me van las prohibiciones, así que he optado por "banearme" mi mismo por medio de la inhabilitación del foro, mientras no tomo una decisión definitiva.
Como no podrás entrar, te transcribo la presentación que puse inicialmente:
Nuestro lema principal y básico es un consejo de Mahatma Gandhi: SÉ TÚ EL CAMBIO QUE QUIERES VER EN EL MUNDO.
A partir de aquí, cualquier actitud con intención de mejorar Gaia, la especie humana y todos los demás seres, debe partir inexorablemente de un compromiso personal exento de vanidad y egocentrismo; desapegado de las críticas negativas hacia los demás y comprometida con la evolución personal con el fín último del retorno a la unidad que siempre fuimos, pero que olvidamos.
Pongamos todos un poco de tolerancia hacia los postulados y opiniones de los demás y de renuncia a las propias pues "quien más da más tiene, ya que aumenta su caudal".
El que suscribe es un hombre corriente que cree en la racionalidad y en el método ciéntífico, siempre que estén puestos al servicio de las cualidades superiores del hombre: A saber, la intuición superior que se obtiene por la meditación, la reflexión serena, el servicio al prójimo (incluyendo a todos los seres sintientes) y la acción compasiva en nuestro entorno; empezando por el más cercano: familia, amigos, compañeros, etc. pues raro sería que hagamos cosas por los demás si no empezamos por nuestros padres, hijos, hermanos y amigos.
Esa intuición a la que me refería antes es inseparable de una concepción trascendente del ser humano, y de todos los habitantes, sea cual sea su nivel de consciencia, de nuestra tierra, Gea, y del resto del universo. No me apura utilizar la palabra Religión en el sentido que le dio Jiddu Krishnamurti al afirmar "Una mente religiosa es aquella que es una luz para si misma"
La idea de crear este foro de comunicación no es original mía, pues me ha sido legada (aunque él no lo sepa) por mi compañero en el sendero, Fernando, a quien agradezco públicamente su labor.
Los tres pilares de la filosofía que me sustenta son: El Buda, el Dharma y la Sangha, es decir, El Ser Humano Iluminado, Su Enseñanza y el seguimiento inteligente de la misma y, por último (last but not least) Los compañeros en el Sendero, tanto los que veo y toco como los que siento en mi corazón. Puntializo por si acaso, que no excluyo a ninguna religión, escuela espiritual ni ideología que considere que la bondad inteligente e incluyente es una cualidad a alcanzar para el bien de todos los seres y que cualquier práctica encaminada a su consecución es encomiable y, a la vez, necesaria.
Que seais felices y hagáis felices a todos los seres.
Urgyen.Me gustaría leer tus comentarios.
Gracias de antemano.
Urgyen